lunes, 19 de mayo de 2014

Románico





El Románico se encuentra dentro de la etapa alta de la edad media en el siglo IX, después de las  invasiones los romanos empezaron su expansión, el comercio se hacía cada vez más importante. Durante esta etapa predomino el feudalismo y no había una autoridad central, los feudales eran hombres ricos que ofrecían protección a las personas a cambio de ser sus esclavos. La iglesia y la religión “el clero” eran un punto importante de la época.

Arquitectura religiosa 

Debido a su pensamiento religioso y de querer estar bien con Dios los feudales daban gran cantidad de dinero a la iglesia, de esto se forman los primeros monasterios; estos conformaron el arte románico, con grandes estructuras de piedra, muros gruesos y pequeños vanos, en estos lugares se guardaban las reliquias.

Estos monasterios fueron una gran influencia en el aspecto económico y cultural puesto que empezaron las primeras peregrinaciones y trajeron consigo el impulso del comercio.

En un principio los edificios de as catedrales eran muros gruesos con pequeños vanos por los que entraba luz tenue,  después con la evolución de la arquitectura se hicieron muros mas delgados con y vanos grandes.

Uno de los materiales mas comunes fue a piedra, la roca dura,  mampostería de piedra labrada para las esquinas, ventanas  y puertas. Cuando no tenían cerca una cantera usaron ladrillo cocido y el acabado final era de piedra y revoco. Hacían las zanjas excesivamente profundas y los cimientos excesivamente gruesos por temor a los derrumbes.

 
Iglesia de San Martín de Frómista
Para la construcción de las bóvedas y los arcos de medio punto hacían primero la estructura de madera y sobre ella iban colocando los bloques previamente tallados para darles la forma a cada pieza, los pegaban con un mortero de arcilla y arena.

 

Al principio las bóvedas eran de  madera y luego se sustituyó con piedra y para lograr cargar el peso de estas bóvedas se usaban contrafuertes que fortalecían los muros.
Otros elementos para sostener las estructuras eran los pilares que eran elementos verticales en forma de prisma o de cruz.


Arquitectura no religiosa


La arquitectura civil románica es muy escasa en comparación con la abundancia de edificios religiosos.

Los Castillos y palacios eran a la vez vivienda defensiva y expresión de soberanía territorial visible desde lejos. Aprovechaban el terreno y eran reforzados con torres, puentes levadizos, constituían el círculo de defensa exterior que albergaba el palacio o vivienda.

  


Los puentes importantes desde el punto de vista estratégico y también económico.Su construcción se basaba en técnicas romanas.A menudo se construían torres en el eje del puente o a su entrada. Estas construcciones permitían tener soldados que controlaban el acceso bien con motivos defensivos o de cobro de peajes y aduanas.


Elementos arquitectónicos románicos

Planta Cruz Griega

Planta cruz latina

Planta basilical perfecta- primer prototipo

Partes de la planta basilical 
       




Cripta:Espacios construidos bajo la 
cabecera de la iglesia y destinados a 
guardar las reliquias de los mártires.
claustro

Arco lombardo: Serie de arcos ciegos sin función constructiva que 
se prolongan en una banda ligeramente saliente del muro. Se denominan así porque, a juicio de los expertos, las primeras iglesias donde aparece este motivo se localizan en esta región italiana.

Templos en Francia


 Iglesia Saint-Foy (Santa fe) de Francia


Iglesia Conques, Francia es la más pequeña, su diseño compacto redujo la cantidad de capillas radiales, mientras que el espacio interior ganó en altura.



Mont Saint Michel


 

Basílica de San Sernín


También conocida como Basílica de San Saturnino de Tolosa.

Templo católico en la ciudad de Toulouse. 




Cluny III


Fontenay


Templos en Italia


Basílica de San Ambrosio, Milán


Catedral de Pisa


Basílica de San MiniatoBasílica de San Michele Maggiore


Baptisterio San Giovanni


Baptisterio de Parma


Templos en España

Catedral de Santiago de Compostela


San Vicente de Cardona


Iglesia de San Martín de Tours (Fromista)


Iglesia de San Clemente de Tahull


Catedral de Zamora


No hay comentarios:

Publicar un comentario