A finales
del siglo XVI los conventos eran escuela, taller, hospital, granja,
huerta y muchas otras cosas más en donde enseñar y aprender eran realidades que
existían en armonía.
El movimiento monástico tomó fuerza en el
siglo III después de Cristo, paulatinamente se fueron agrupando alrededor de
grandes figuras, como la de San Antonio. Desde sus inicios hasta el siglo XIII,
solo había en la Iglesia tres familias religiosas: la de San Basilio, la de San
Agustín y la de San Benito.
Después de
este siglo surgieron numerosas órdenes que adquirieron una gran expansión en la
Edad Media, fenómeno al que no estuvo ajena la Nueva España en el siglo XVI.
Al poco
tiempo de vencida la ciudad de Tenochtitlan, la Corona española vio la
necesidad de convertir al cristianismo a los pueblos vencidos. Los españoles
tenían muy claro su objetivo: conquistar a los naturales para aumentar el
número de súbditos de España, convenciendo además a los pueblos indígenas, de
que eran hijos de Dios redimidos por Jesucristo; las órdenes religiosas tuvieron
la encomienda de tan importante empresa.
Tres
órdenes religiosas encargados de catequizar y convertir indígenas
• Franciscanos
• Dominicos
• Agustinos
FRANCISCANOS
•
Sus
conventos son los más numerosos y los que se encuentran más lejos de la
capital.
•
Sus
elementos de mayor interés son las capillas Posas y las puertas decoradas con
esculturas.
•
El
escudo de armas se representa por cinco llagas ensangrentadas y tres clavos.
•
Establecen
las primeras comunidades de evangelización en cuatro centros indígenas de gran
importancia, localizados en la región central de México, extendiéndose años
después hacia el norte y sur de dicha región, así como a Michoacán, Yucatán,
Zacatecas, Durango y Nuevo México.
•
Fundamentalmente,
los conventos franciscanos, más que lugares de residencia, eran centros de
organización de campañas misionales, de ahí que surgían en un principio cerca
de las poblaciones y sean de proporciones modestas.
DOMINICOS
•
Llegaron
a México en 1526.
•
Su
escudo de armas es una cruz con hojas negras y blancas.
•
Las
tareas de evangelización de los dominicos se iniciaron sistemáticamente hasta
1528 y su labor comprendió un extenso territorio que abarcaba los actuales
estado de Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y la región
de Tehuantepec.
•
El
punto de partida fue el pueblo de Coyoacán.
AGUSTINOS
•
Por
último, las constantes noticias de América y la labor evangelizadora de
franciscanos y dominicos, propiciaron la llegada de la orden de San Agustín
en el año de 1533.
•
Dos
años más tarde se establecieron formalmente, ocupando un amplio territorio.
Zonas agrestes y pobres de clima extremoso, fueron el terreno geográfico y
humano sobre el que predicó esta orden.
•
Sus
conventos se distinguen por su suntuosidad y escudo de armas que representa
el Sagrado Corazón de Jesús.
•
En general las fundaciones agustinas en la Nueva
España muestran mayor suntuosidad en su arquitectura que las franciscanas. El
cuidado en el corte de la piedra y el uso de una composición clásica con
elementos escultóricos en la fachada distinguen a esta construcciones.
•
Uno
de los rasgos definitorios de lo agustino era la profusión de pintura mural.
Toda la decoración de sus construcciones está confinada a la pintura.
En cuanto
al sitio donde habitaron y desarrollaron su labor, la arquitectura conventual
de las tresórdenes estuvo ajustada en lo general a la llamada “Traza
moderada”. Sus establecimientos estaban conformados por los siguientes espacios
y elementos:
•
Los
públicos, dedicados al culto y la enseñanza, como el templo con
sus diferentes secciones: coro, nave, presbiterio, altar, sacristía y
confesionario, el atrio, la capilla abierta, las capillas posas, las cruces
atriales, la escuela y el hospital.
•
El
privado, compuesto por el convento y sus diferentes dependencias:
claustro, celdas, baños, refectorio, cocina, refrigerador, bodegas y almacenes,
sala de profundis y biblioteca.
•
Además
existían la huerta, el aljibe y los molinos.
Capillas Posas
Las “capillas
posas” eran cuatro pequeñas ermitas que se ubicaban en los perímetros de
las plazuelas, frente a una iglesia principal, sobresaliendo en las comunidades
rurales. Se conoce que los oratorios fueron recursos utilizados por los
misioneros para atraer la devoción cristiana de los indígenas, recién
conquistados y de esa forma podían hacer sus costumbres tradicionales en
espacios al aire libre.
Arte Tequitqui
El proceso de
evangelización no se dio inmediatamente, si no que poco a poco los españoles
fueron influenciando a los indios y lo que fue un encuentro de culturas dio
nacimiento al arte tequitqui.
El arte
tequitqui es un término propuesto por José Moreno Villa en su texto Lo
mexicano en las artes (1949), y se refiere a las manifestaciones
artísticas realizadas por indígenas del área mesoamericana luego de la
Conquista de México.
Se puede decir
que es la mezcla del arte indígena con el arte cristiano y se puede ver el proceso
de transculturación entre los indígenas y los españoles. En el arte
tequitqui, su puede ver algunos elementos indígenas en la obras que ordenan los
españoles, de lo cual se puede inferir que aun y cuando se llevaba a cabo la
evangelización, los indígenas aun se aferraban a sus creencias y
tradiciones.
LAS HACIENDAS
- Primeros dueños de Haciendas: españoles conquistadores
- Posteriormente órdenes religiosas
Fuerza Laboral
- Patrón – protector
- Patrón – explotador - indígenas
Estructura del poder
- México encabezado por hacendados por mucho tiempo
- Hacienda como asentamiento humano y forma de vivienda
Gracias por el artículo. Buen día, pueden por favor citar la referencia del plano que marca las resintos religiosos. No se sabe de cuando es y de donde lo sacaron. gracias
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